La división en ciencias formales y fácticas está hecha en función de estos tres criterios: su objeto, sus enunciados y sus métodos.
Características de las ciencias fácticas son: ser un conocimiento fáctico, trascender los hechos, ser analíticas, ser especializadas, ser un conocimiento claro y preciso, ser comunicable, ser verificable, ser metódico, ser sistemático, ser general, ser legal, ser explicativo, ser predictivo, ser abierto y ser útil.
La ciencia es ante todo conocimiento verificable, lo que garantiza su objetividad. Lo que más la caracteriza es la verificabilidad y no tanto la veracidad, pues los enunciados científicos pueden o no ser verdaderos, pero lo importante es que sean verificables.
La forma de verificar, en ciencias formales, es recurrir a meras operaciones racionales, en cambio, en las ciencias fácticas no sólo implica operar racionalmente, sino además confrontar las proposiciones con la realidad. Las proposiciones generales verificables se llaman hipótesis, y son enunciados referidos a varios hechos que son explicados por ella.
No existen reglas para inventar hipótesis, ni tampoco para decidir si una hipótesis cualquiera es más o menos cerca de la verdad (salvo, desde luego, confrontándola con los hechos).
El método científico implica por un lado un análisis lógico (tanto sintáctico como semántico), para determinar la validez de los razonamientos empleados, y por el otro una experimentación (método experimental) para comprobar las hipótesis en la realidad.
Las hipótesis se apoyan en dos soportes:
a) científicos: empíricos (los hechos que la confirman) o racionales (su conexión con otras hipótesis dentro de la teoría); y
b) extra-científicos: de orden psicológico y cultural: la elección de hipótesis está condicionada por peculiaridades psíquicas del científico y de su entorno cultural.
Los pasos de la investigación científica son: planteo del problema, construcción de un modelo teórico, deducción de consecuencias particulares, prueba de las hipótesis e introducción de las conclusiones en la teoría.
La filosofía científica es concepción filosófica, que acepta el método de la ciencia como la manera de:
a) plantear problemas fácticos razonables, y
b) probar respuestas probables. Filosofía científica no es lo mismo que cientificismo, es decir, que enciclopedismo científico, reduccionismo naturalista, etc.
El concepto de ley científica en ciencias fácticas puede tener los siguientes significados:
1) ley propiamente dicha;
2) enunciado nomológico;
3) enunciados nomopragmáticos; y
4) enunciados metanomológicos.
La epistemología, finalmente, es la filosofía de, en, desde, con y para la ciencia. Las disciplinas contiguas a la epistemología son la lógica, la semiótica, la historia de la filosofía y de la ciencia, la psicología y la sociología de la ciencia.
Bibliografía
"La ciencia: su método y su filosofía" por Bunge M
Fuente: http://es.shvoong.com/humanities/h_philosophy/373464-la-ciencia-su-m%C3%A9todo-su/
No hay comentarios:
Publicar un comentario